Proyectos Ejecutados.

"Proyectos Externos realizados con la colaboración de CENSALUD - CIC-UES"

Titulo del proyecto Descripción
Control de la enfermedad de Chagas en El Salvador

Proyecto ejecutado por la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA), conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), en los departamentos de la Zona Occidental (Ahuachapán, Santa Ana y Sonsonate). CENSALUD coopera en el estudio serológico basal (Prueba de ELISA) en niños menores de 14 años de edad que asisten a 'escuelas centinela' seleccionadas en varios cantones de los tres departamentos.

El objetivo de esta colaboración es:a) identificar los casos agudos de la infección por T. cruzi para someterlos a tratamientos y, b) información serológica básica para evaluar el impacto de las acciones de control, 5 a 7 años depués de su aplicación. Proyecto en desarrollo. El MSPAS y JICA programan la ampliación del programa de control en otros departamentos del país, dado el compromiso de reducir la transmisión vectorial de la enfermedad de Chagas en el período 2010-2012.

Caracterización molecular de poblaciones silvestres y cultivadas de loroco (Fernaldia pendurata woodson) en El Salvador

Estudio cooperativo realizado con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Universidad de Texas A&M, la Lic. Yanira López, docente de la Escuela de Biología de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática, desarrollado en el Laboratorio de Biología Molecular del Centro de Investigación y Desarrollo en Salud (CENSALUD) de la Universidad de El Salvador.

El estudio terminó en Noviembre 2003. Se determinó que no hay separación genética entre las variedades de loroco, y que la especie es todavía silvestre. Se recomendó continuar con un estudio de mapeo genético y un programa de selección y mejoramiento genético, tomando en cuenta la experiencia de los materiales cultivados por los productores.

Caracterización molecular del café variedad Bourbón de El Salvador

Proyecto cooperativo realizado con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Proyecto SINAI y CENSALUD, orientado a determinar marcadores moleculares específicos en café Bourbón de El Salvador, para ser utilizados como base para la certificación genética y solidez competitiva en el mercado internacional.

Proyecto en desarrollo, con apoyo de USD $57,747.00 (Administrados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería –MAG, para cubrir salarios del personal, equipos y suministros de laboratorio y reactivos.

Participan la Dra. Beatriz Dreyer, investigadora principal "ad honorem" de CENSALUD y la investigadora colaboradora Lic. Mirna Arely Castro Menjivar

Investigación de propiedades funcionales de determinados frutos mesoamericanos: Jocote, marañon, carao y Rosa de Jamaica

Estudio para determinar propiedades funcionales de frutos mesoamericanos de exportación ejecutados en cooperación de CENSALUD con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Universidad de Texas A&M.

El Lic. René Francisco Ramos Alvarenga, químico-farmacéutico, nombrado en CENSALUD, ha recibido capacitación en la Universidad de Texas A&M, en Houston, Texas, EE. UU., ha sido favorecido con unabeca Fullbright-Laspau para proseguir estudios de postgrado y especialización. / Proyecto en perspectiva.

Programa piloto de prevención integral de Hipotiroidismo congénito en El Salvador

Proyecto conjunto realizado en CENSALUD y los hospitales Amatepec y Materno-Infantil 1º de mayo, ambos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), con la colaboración de la Unviersidad de Alcalá (España) y la Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN, León), orientado a prevenir el hipotiroidismo congénito, causa de retraso mental (cretinismo), mediante la detección de la tirotropina (Hormona Estimulante de Tiroides-TSH), en la sangre del cordón umbilical del recién nacido, y su tratamiento oportuno.

La Universidad de Alcalá provee los materiales y reactivos para la realización de la prueba de ELISA y CENSALUD realiza la capacitación del personal médico de los hospitales del ISSS y las pruebas de laboratorio.

Participan el Dr. Eladio Montoya Melgar, de la Universidad de Alcalá (España), el Dr. Rafael A. Cedillos, los licenciados Doris Elizabeth Gómez Flores de Pérez y Omar Alberto Aguilar Guevara de CENSALUD y el personal médico de los hospitales del ISSS. / El proyecto inició su desarrollo el 1º de julio de 2008.

Caracterización de factores de riesgo de adherencia incompleta a la terapia antirretroviral de gran actividad en población menor de 16 años con VIH/SIDA.

Proyecto cooperativo con la Fundación Espluges y la Universidad de Valencia (ambas de España), el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom y CENSALUD, orientado a caracterizar los factores que ponen en riesgo la adherencia completa a la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA) en pacientes menores de 15 años con VIH/SIDA. Debido al aumento progresivo de casos de VIH/SIDA, su control y manejo constituye actualmente el mayor reto de salud alrededor del mundo, especialmente de niños que constituyen un grupo vulnerable y desatendido.

El Centro aplica a instituciones externas y a CIC-UES para financiar el proyecto.

Caracterización de factores de riesgo de adherencia incompleta a la terapia antirretroviral de gran actividad en población menor de 16 años con VIH/SIDA

Proyecto cooperativo con la Fundación Espluges y la Universidad de Valencia (ambas de España), el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom y CENSALUD, orientado a caracterizar los factores que ponen en riesgo la adherencia completa a la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA) en pacientes menores de 15 años con VIH/SIDA. Debido al aumento progresivo de casos de VIH/SIDA, su control y manejo constituye actualmente el mayor reto de salud alrededor del mundo, especialmente de niños que constituyen un grupo vulnerable y desatendido.

Control de la enfermedad de Chagas en el Departamento de Usulután

Proyecto cooperativo con la Cruz Roja Salvadoreña para realizar el estudio básico entomológico, parasitológico y serológico para control de la enfermedad de Chagas en los municipios de Estanzuelas, Nueva Granada y San Agustín, Cruz Roja Salvadoreña desarrolla el trabajo epidemiológico de campo y CENSALUD el estudio de laboratorio.

La encuesta entomológica se desarrollará del 26 de noviembre al 9 de diciembre de3 2007, y la encuesta serológica en marzo 2008, en escuelas centinela de los tres municipios, mediante la prueba serológica ELISA recombinante con kits proporcionados por la Cruz Roja Salvadoreña.

Participan por CENSALUD la Dra. Denisse Lourdes Canales Velis, el Dr. Rafael A. Cedillos y el Lic. Omar Alberto Aguilar Guevara.

Comentario: El estudio entomológico y serológico basal se completó en marzo 2008. Actualmente se colabora en la etapa de control y vigilancia epidemiológica, para lo cual se capacita inicialmente el personal de salud del Departamento, para facilitar las actividades de apoyo programadas.