Laboratorio de Entomología de Vectores (LEV)

Lic. Ana Karla Castillo Ayala | Responsable del Laboratorio | ana.karla.castillo@hotmail.com

El Laboratorio de Entomología de Vectores (LEV) de CENSALUD, se origino en el año 2011 por el proyecto “Intervención de Ecosalud para la prevención de la enfermedad de Chagas en América Central” (Proyecto Finalizado), en el municipio de Texistepeque de Santa Ana, con el objetivo de disminuir significativamente el riesgo de transmisión de Chagas por Triatoma dimidiata a través del enfoque ecosistémico.

Esto permitió trabajar en las comunidades realizando encuesta entomológica pasiva y activa e impartir charlas entorno a la Enfermedad de Chagas y al vector, además se especializo a investigadores en las áreas de parasitología y biología molecular, se adquirió las herramientas necesarias para estos estudios y se inicio la colección entomológica con las Triatominos colectados.

El LEV es el responsable de realizar análisis al vector de Chagas y al parasito (Trypanosoma cruzi) a nivel molecular, además de apoyar actividades concernientes al tema. El laboratorio tiene como objetivo desarrollar investigadores interesados en el área de entomología medica, atreves de asesorías y capacitaciones a estudiantes, docentes y personal de salud. El LEV cuenta con infraestructura básica y personal capacitado para realizar en conjunto proyectos y/o asesorías. Además el LEV cuenta con la colección entomológica de vectores del país, los cuales son de referencia científica y educativa.

Áreas Especializadas:

  • Examen parasitológico a la chinche picuda
  • Biología molecular al vector y parásito
  • Identificación taxonómica
  • Encuesta entomológica
  • Charlas educativas del vector y la enfermedad de Chagas